El Ayuntamiento de Ayerbe y la Universidad de Zaragoza

analizan las claves del equilibrio territorial en Aragón

 

 

Museo del Pan

 

La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Ayerbe analizan hoy y mañana en Ayerbe (Huesca) las claves del equilibrio territorial en Aragón en un congreso que se celebra en esta localidad y que será inaugurado por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela.

El I Congreso sobre 'Equilibrio Territorial' se celebra en el salón de conciertos del Palacio de los Urríes de Ayerbe y cuenta con la colaboración de la DPH, el Parque Industrial de Ayerbe, las constructoras Forcusa y Alquiser, y el apoyo de Aragonéx, Fundesa, Iveco, Ehisa, Harineras Villamayor y Hormigones Biescas.

El objetivo principal del congreso es debatir sobre el equilibrio entre progreso humano y protección del medio ambiente y se analizará también la situación actual que se vive en Aragón, 'contrastando el desarrollo de las ciudades y el mantenimiento del medio rural en el contexto del progreso conjunto y solidario de todas las entidades territoriales', informan desde la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El congreso esta dividido en tres bloques. El primeros de ellos se dedica a analizar el desarrollo socieconómico, tanto industrial como agrícola y urbanístico, y la conservación y protección del medioambiente. El segundo bloque se centra en el equilibrio entre las ciudades y los pueblos y, en concreto, se tratará el crecimiento urbano y su influencia en el medio rural y el mantenimiento de los pueblos y aldeas.

El último bloque de ponencias se dedica al equilibrio entre regiones y comarcas, la solidaridad entre comunidades autónomas, la promoción de territorios deprimidos, la cooperación entre las entidades territoriales y el impulso nacional de un desarrollo equilibrado.

Finalmente, se expondrán diversas experiencias y resultados de planes de desarrollo rural aplicados en diferentes territorios de España, con especial atención al caso de Ayerbe. Además, y en especial, se atenderá las posibilidades que existen actualmente para impulsar los territorios que sufren de graves problemas estructurales como despoblación y envejecimiento, déficit de infraestructuras o una estructura económica poco diversificada.

Durante estos dos días participarán expertos como el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de Londres, Rafael Gómez, que hablará sobre 'Los desafíos y oportunidades de las pequeñas poblaciones en la nueva economía global' y del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Valenzuela, que analizará 'La utilización del espacio turístico y de ocio de las poblaciones urbanas. Luces y sombras'.

Asimismo, intervendrá el presidente de Terminales de Telecomunicación Terrestre y miembro fundador de la fundación ARAGONEX, Luís Villa, que disertará sobre 'Las telecomunicaciones: un factor necesario en la innovación para el equilibrio territorial'. Este congreso nace como continuación de las I Jornadas sobre Sostenibilidad y despoblación que se celebraron el año pasado en Ayerbe.


Europa Press

 

 

 

Volver a Noticias

 

 

Home     |     Empresa     |     Calidad     |     Productos     |     Clientes     |     Mapa web     |     Privacidad
Harineras Villamayor, S.A. © 2006 | En la C/ Zaragoza 12, Huesca (España) | Contacto: info@harinerasvillamayor.com | Teléfono: 974 210606