"La responsabilidad social conecta con un espíritu emprendedor"

 

El seminario, celebrado en el campus oscense, concluyó con una valoración "muy positiva"

La responsabilidad social de la empresa fue el principal tema abordado en las ponencias y en la mesa redonda celebrada con motivo del seminario "Objetivos de Desarrollo del Milenio y responsabilidad social de la empresa", que se desarrolló durante el pasado martes y ayer en el Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca.

HUESCA.- Eduardo Ortas Fredes, del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, fue el encargado de abrir la jornada de ayer y habló sobre la "Verificación de las memorias de sostenibilidad en la empresa española". Ortas explicó la situación de España en cuanto a la publicación de memorias de responsabilidad social y su verificación. "España está en una situación creciente y hay muchas empresas ya que el 92 por ciento son pimes y el crecimiento en memoria de sostenibilidad ha sido muy grande", señaló Isabel Saz, coordinadora del seminario. "Es muy costoso hacer memorias de responsabilidad social. Las empresas españolas tienen verificación externa pero no tienen un aseguramiento", agregó. "La empresa española está bien posicionada en este tema y está creciendo. El handicap son las Pimes y éstas hay que apoyarlas", finalizó.

Después, Felipe Genovese, de la Facultad Regional de San Rafael de Argentina, tomó la palabra y finalizó la sesión de ponencias efectuando un análisis en torno a la actuación de las empresas españolas en Argentina.

A lo largo de la jornada, en una mesa redonda se abordaron dos cuestiones más: la empresa en Aragón y el sector público, y el Tercer Sector.

Para el Gobierno de Aragón, el concepto de responsabilidad social "conecta en vena con el auténtico espíritu emprendedor que es la sangre de toda empresa de éxito del clima y el tejido empresarial" y "hay motivos para apostar por la responsabilidad social". Así lo manifestó Javier Navarro Espada, representante del Gobierno autonómico. "Fuimos la primera comunidad autónoma de España que lo hizo y focalizamos nuestras acciones básicamente en un pequeña y mediana empresa porque la grande y globalizada lo tiene que hacer de todos modos", añadió. Según Navarro, las acciones del Gobierno aragonés para tener una buena responsabilidad corporativa han sido tres: seguir en profundidad la evolución del concepto, ofrecer ayudas económicas a través de estudios de viabilidad e implantación del concepto y hacer acciones de promoción y divulgación. "El Gobierno de Aragón ha dado premios por responsabilidad social corporativa", apuntó Javier Navarro. "Las empresas con responsabilidad social corporativa están aguantando mejor la crisis y facilitan la adaptación a realidades sociales emergiendo nuevos valores", agregó.

Pero "más importante que las empresas individualmente, es el clima y el tejido social que prestigia al empresario ante la sociedad mostrando lo mejor de su auténtico espíritu", comentó Navarro. "Creemos que el concepto de responsabilidad social es algo que merece ser apoyado", dijo el representante del Gobierno de Aragón en la mesa. Aunque aseguró que "también hay razones para que la administración pública fomente y apueste por la responsabilidad social como modelo empresarial para mejorar una competitividad no sólo de las empresas sino de toda la sociedad".

"Se constata que las empresas que están llevando mejor la crisis son aquellas que no se han centrado en beneficios a corto plazo. Apostar por la Responsabilidad Social de le Empresa significa aportar por el medio-largo plazo, lo cual significa mayor compromiso con los trabajadores", apuntó Isabel Saz.

Santiago Castán, en representación de la multinacional Baxter, realizó una presentación muy elogiada, en la que aseguró que la responsabilidad social de las organizaciones respecto a la sociedad y el medio ambiente sirve para ayudar a las sostenibilidad.

Por otro lado, Antonio Lanceta, de Harineras Villamayor, y Antonio Javierre, de Javierre S.L., expusieron su concepto de responsabilidad social de la empresa. Como novedad, Pilar Arranz, de la Universidad de Zaragoza, adelantó que este año la institución pública va a presentar su primera memoria de sostenibilidad.

También el tercer sector quiso dejar huella en esta mesa redonda celebrada ayer en la Escuela de Estudios Empresariales de Huesca. Marta Peña, gerente de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Cadis Huesca, manifestó que la responsabilidad no sólo tiene que orientarse hacia maximizar el beneficio, sino también tener en cuenta otras cosas como la repercusión de su actividad en el medio ambiente o la repercusión social.

"Desde el punto de vista de la discapacidad, ser responsable supone tener en cuenta a personas con discapacidad desde todas las perspectivas: posibles clientes, empleados y también los proveedores de la empresa", apostilló Marta Peña. "La responsabilidad social corporativa es ir más allá de las obligaciones legales estrictas", agregó.

Actualmente Cadis Huesca, desde la responsabilidad social corporativa, está llevando a cabo un proyecto dentro de un programa de inclusión, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. "Hacemos iniciativas de promocion de los productos y servicios elaborados por personas con discapacidad a través de la marca Artánima. También un portal que tenemos en internet www.capaces.org, cuyos objetivos incluyen promocionar el empleo con las personas con discapacidad y acercar a las empresas las ventajas de contratar a personas con discapacidad. Además, hacemos jornadas de presentación del portal a empresarios", explicó la gerente de Cadis Huesca a DIARIO DEL ALTO ARAGÓN.

El presidente de Multicaja, José María Jiménez, por su parte quiso dejar claro que esta empresa es pionera en este tipo de temas y lleva mucho tiempo trabajando con la responsabilidad social. Por otro lado, Margarita Lambán, de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, fue crítica con la situación en Aragón, ya que "el nivel de voluntariado es bajo".

Al finalizar las sesiones, la principal conclusión a la que todos llegaron fue la posibilidad de crear un seminario permanente y no algo tan puntual en el que se reunen los tres sectores institucionales de la economía: el sector público, las empresas y las organizaciones no lucrativas.

"Es interesante que los estudiantes conozcan las empresas de su entorno, porque si no estos van a salir de la universidad sin conocer la realidad de las empresas. Sería interesante un seminario en el que las empresas pudieran compartir inquietudes con los estudiantes", finalizó Isabel Saz, coordinadora del seminario "Objetivos del Desarrollo del Milenio y Responsabilidad Social de la empresa". Después, un representante de la Cámara de Cormercio y del Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector clausuraron dos días intensos de charlas, debates y coloquios.

VALORACIÓN "MUY POSITIVA"

La coordinadora del seminario, Isabel Saz, hizo una valoración "muy positiva" de la participación de las empresas. "Han sido cumplidoras, puntuales y amables. Han venido de forma altruista y no ha habido remuneración a nadie, eso es muy positivo", señaló Saz a este periódico. "Al igual que las organizaciones no lucrativas, de las cuales no ha fallado ninguna, han sido cumplidoras, me han enviado las presentaciones cuando tocaba y se han ajustado a los tiempos", continuó.

"A los estudiantes este seminario les ha servido para reflexionar, para ver qué hay línea de trabajo y desarrollo personal tanto en el sector no lucrativo como en las empresas. Les ha servido para enriquecer ese bagage cultural que se tiene que generar en la universidad. En la universidad no solamente hay que aprobar si no que también hay que aprender cosas y formas de pensar y ver la realidad de la empresa. Había cuarenta estudiantes inscritos", finalizó la coordinadora.

Fuente: Diario del AltoAragón
 

 

Volver a Noticias

 

 

Home     |     Empresa     |     Calidad     |     Productos     |     Clientes     |     Mapa web     |     Privacidad
Harineras Villamayor, S.A. © 2006 | Ronda Estación, s/n - PLASENCIA DEL MONTE, Huesca (España) |
Contacto: info@harinerasvillamayor.com | Teléfono: 974 270 175