'Companaje. Historia y tradición del pan en

la Hoya'

Jornadas organizadas por la Hoya de Huesca, con la colaboración de Harineras Villamayor S.A. en alguna de sus actividades.

 

 

Exposición Companaje

 

Alrededor de 200 personas asisten a la inauguración de la muestra 'Companaje. Historia y tradición del pan en la Hoya'
FAÑANÁS (HUESCA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La exposición 'Companaje. Historia, tradición y actualidad del pan en la Hoya', que se enmarca en la quinta edición de la muestra de artes 'Cosecha de invierno', se inauguró esta mañana en la ermita de Bureta de la localidad oscense de Fañanás con la participación de unas 200 personas.
   El incluyó una la charla del etnógrafo Miguel Ortega, quien habló sobre el pan, según informó la Comarca Hoya de Huesca en un comunicado.
   La muestra contiene paneles explicativos con instantáneas antiguas cedidas por el Archivo de la Imagen y la Fotografía del Alto Aragón de la Diputación Provincial de Huesca que muestran imágenes del Castillo de Becha y de los municipios oscenses de Arguis y Argavieso.
   En las fotografías, se pueden observar personas desarrollando labores agrícolas y utilizando la maquinaria que en el pasado se usaba en el campo. Además, las instantáneas recuperan molinos hidráulicos hoy ya desaparecidos.  
   La exposición se completa con un bodegón en el que pueden contemplarse distintos tipos de grano, diferentes clases de harina y una amplia tipología de formas de pan utilizadas todavía hoy en las panaderías de la Hoya de Huesca.
   Las personas que esta mañana se desplazaron a la ermita de Bureta también disfrutaron de una muestra culinaria de productos realizados con harina, como migas y una gran selección de repostería casera elaborada por las amas de casa de Fañanás.
   Las posibilidades de la transformación de este cereal hasta su conversión en postres de sartén, como buñuelos, rosquillas, tartas, bizcochos y tortas, mostraron que la tradición culinaria vinculada al pan continua vigente.
   Los organizadores de la 'Cosecha de invierno' valoraron "muy positivamente" el desarrollo de este primer fin de semana de la muestra y la "gran aceptación y participación por parte del público", así como "la colaboración de los ayuntamientos que han acogido las dos primeras propuesta de la edición del 2009".
   La muestra de artes 'Cosecha de invierno' viajará a la localidad altoaragonesa de Triste el próximo domingo.



El pan fue el gran protagonista de la jornada dominical dentro del programa 'Cosecha de invierno' en Triste (Huesca)

El núcleo altoaragonés de Triste acogio una exposición de la comarca de La Hoya de Huesca sobre el pan.

Companaje Triste
El pan fue el gran protagonista de la jornada dominical dentro del programa 'Cosecha de invierno' en Triste (Las Peñas de Riglos). Hasta esta localidad se desplaza la exposición 'Companaje. Historia, tradición y actualidad del pan en la Hoya' que se presentó el domingo día 22 de febrero en la ermita de Bureta de Fañanás.

Se dieron a conocer las distintas tipologías de panes presentes en la comarca, los tipos de harina utilizados y los granos que se cultivaban, así como los métodos de cultivo y transformación del grano hasta convertirse

en un alimento que ha sido pieza clave en la dieta europea y en torno al cual se ha generado una vasta cultura, con tradiciones, símbolos y costumbres con gran peso hasta nuestros días.


Sin embargo, el gran atractivo de esta jornada es que los más pequeños de los participantes pudieron realizar con sus propias manos el amasado del pan que será impartido por el panadero José Luis Lafuente. Los vecinos de la localidad han puesto de nuevo en marcha un horno tradicional a leña dondel se realizó la cocción.

Finalmente, la actividad se completará con la animación realizada a cargo de la Asociación 'El Globo' al tiempo que se realizará un pequeña degustación de migas realizadas al estilo del país.

Esta jornada está concebida para una actividad de participación que, coordinada por Miguel Ortega, sirvió para comprender mejor toda la industria del pan, en la que ha colaborado Harineras Villamayor. Desafortunadamente, improvistos de última hora impiden ofrecer la visita al Molino de Yeste, por lo que esta parte de la actividad quedo suspendida, siendo sustituida por la visita a los Telares de Triste, que resulto una grata sorpresa.

 

Volver a Noticias

 

 

Home     |     Empresa     |     Calidad     |     Productos     |     Clientes     |     Mapa web     |     Privacidad
Harineras Villamayor, S.A. © 2006 | Ronda Estación, s/n - PLASENCIA DEL MONTE, Huesca (España) |
Contacto: info@harinerasvillamayor.com | Teléfono: 974 270 175