La dieta mediterránea, en busca  de ser Patrimonio

Cultural de la
Humanidad de la UNESCO

 

MAPA

Pan de espelta

 

 

Sin embargo, los españoles cada día llevamos una alimentación menos equilibrada

 El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está ya trabajando para la inclusión de la dieta Mediterránea en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO. La Comisión Europea ha apoyado plenamente la propuesta española para lograr ese reconocimiento, además de tener el respaldo explícito de Italia, Portugal, Francia y Grecia.

La dieta mediterránea forma parte de nuestro patrimonio cultural, histórico, social, territorial y medioambiental, desde hace muchos siglos y está estrechamente vinculada al estilo de vida de pueblos del mediterráneo a lo largo su historia. También destaca por productos característicos que coinciden con las producciones más emblemáticas y su peso económico en la producción  agroalimentaria del territorio español es muy elevado. Sin olvidarnos de los beneficios saludables del modelo alimentario mediterráneo.

Conseguir formar parte de esta lista de la UNESCO permitirá una mayor divulgación de la dieta mediterránea y significará un impulso importante para la promoción de sus productos.

Antes de la presentación del proyecto en la Comisión Europea, la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, se reunió con el patronato de la Fundación de la Dieta Mediterránea, donde manifestó el compromiso de fomentar el estudio, la investigación y la difusión del acervo milenario que representa la dieta mediterránea, reconociendo que, como demuestran todos los estudios científicos hasta la fecha, este inmenso patrimonio inmaterial que representa la dieta mediterránea, forjado en la confluencia de continentes y culturas, comporta beneficios importantes para la salud humana y en consecuencia contribuye a mejorar la calidad  de vida de las personas.

 

El pan en la dieta mediterránea

El pan es un alimento fundamental dentro de la dieta mediterránea junto con otros cereales, el aceite de oliva, la fruta y la verdura, etc. Históricamente, el pan ha sido la base de la alimentación del hombre. Ha estado presente en todas las culturas mediterráneas a lo largo de los tiempos. Ha sido el sustento principal de desfavorecidos, utilizado como acompañamiento en comidas de las clases privilegiadas, como vianda de viajeros, como moneda de pago de los trabajadores y como símbolo de riqueza y poder.

En cuanto a la salud, el pan es un alimento básico y su consumo está ampliamente extendido. El pan contiene fibra, minerales y vitaminas y relativamente poca grasa.

Sin embargo, parece que los españoles nos alejamos cada día más de esa dieta mediterránea tan saludable. Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios, más de la mitad de los españoles tiene una alimentación desequilibrada y no hace ejercicio. Así, el 54% de los encuestados reconoce que no sigue una alimentación equilibrada. De acuerdo a las respuestas de los encuestados, en nuestro menú escasean sobre todo las verduras y las frutas, además de los alimentos ricos en hidratos de carbono, como el pan, la pasta y el arroz, los lácteos, las legumbres, el agua y el aceite de oliva. Por el contrario, abusamos de las fuentes de proteínas, sobre todo de la carne.

Como ejemplo, un 66% de los encuestados consume menos de cuatro raciones diarias de alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, pasta, patatas ...) cuando lo recomendable sería entre cuatro y seis raciones. Además, el 30% de los adultos y el 47% de los adolescentes no comen fruta diario; en el 34% de las mesas está presente la sal a pesar de que los alimentos ya están condimentados; y el 28% de los adolescentes indica que toma comida rápida al menos una vez a la semana.

Esta alimentación claramente desequilibrada y alejada de la tradicional dieta mediterránea se ve acompañada de un modo de vida generalmente sedentario. Cuanto más nos alejamos de la saludable dieta mediterránea, mayor es el porcentaje de población con sobrepeso y obesidad. Y cualquier esfuerzo es válido para promocionar nuestra dieta mediterránea.

 

Información obtenida con la colaboración de la revista PANORAMA PANADERO
Ejemplar nº 339 Septiembre 2007

 

 

 

 

 

Volver a Noticias

 

 

Home     |     Empresa     |     Calidad     |     Productos     |     Clientes     |     Mapa web     |     Privacidad
Harineras Villamayor, S.A. © 2006 | En la C/ Zaragoza 12, Huesca (España) | Contacto: info@harinerasvillamayor.com | Teléfono: 974 210606