Casas del Pan

LOS MUSEOS DEL PAN DE TONA Y TORÁ

 

 

Museo del Pan

 

(Artículo extraído íntegramente de Juventud Panadera)

Iniciamos con este número una serie que, bajo el título, Casas de Pan, nos llevará a aquellos espacios del mundo en donde se conserva el universo panadero. Nuestra cicerone en este recorrido será nuestra colaboradora Lucía Pérez Genovés que ya conocen nuestros lectores por su hasta ahora doble cita mensual: Dulces Países y las efemérides que encierra la hemeroteca de de Juventud Panadera. Ni que decir tiene que la nueva sección nace con la ilusión de que sea del agrado de nuestros lectores.

No hay duda que el pan es el protagonista en la mayoría de las mesas del mundo. Sin embargo, la sociedad sabe muy poco sobre este producto internacional, su simbolismo, la forma en que se ve afectado por la cultura y la religión, los tipos de pan que existen, las diferentes maneras de elaborarlo, y en definitiva, el significado del pan en la vida diaria de las gentes de todo el mundo.

Por esta razón, se crearon en Europa los museos dedicados a este alimento, y se calcula que ya existen más de 50 de estas casas de pan situadas en distintos países del continente europeo. El objetivo de esta nueva sección que hoy presentamos en Juventud Panadera es recorrer mes a mes estos museos sobre el pan para conocer, así, la historia de este producto en cada país. El libro "European Houses of Bread" nos guiará en este viaje a través del significado del pan y la panadería en la
evolución de las civilizaciones europeas.

Y la primera parada, como no podía ser de otra forma, la hacemos en nuestra tierra, en España. Más concretamente, en la población de Tona, en la provincia de Barcelona, encontramos el Museu del Pa de Tona. Esta casa de pan fue creada en 1983 por iniciativa privada y a partir de un negocio familiar con una tradición de casi 100 años. La panadería había recopilado una gran cantidad de material propio a lo largo del tiempo y gracias a ello, y también a su gran afición por la investigación de la historia antigua de la humanidad, crearon su propio museo del pan.

Según se reseña en esta recopilación, para la familia era importante permitir a la gente saber más sobre el pan y sobre por qué se ha convertido en uno de los alimentos más significativos del mundo. "El pan ha sido durante mucho tiempo la base de la alimentación de la humanidad. Es por eso que creo necesario enseñarlo a la gente para que conozcan también su historia", recoge el libro.

En este museo podemos encontrar una gran muestra, de alrededor de 200 utensilios, sobre las diferentes herramientas que se empleaban en la antigüedad para la elaboración del pan. Además, el museo cuenta con una colección de panes de todo el mundo y tiene, incluso, una parte donde se ilustra la historia del pan desde el Neolítico superior hasta finales de la Edad Media. Valiéndose de dioramas, unas láminas transparentes que permiten ver imágenes distintas según la iluminación, se representa la elaboración del pan en Roma. Egipto, la Edad Media, etc.

Sin embargo, éste no es el único museo del pan en España que se incluye en el libro "European Houses of Bread". En una localidad con nombre muy similar a Tona y en la misma autonomía, en Cataluña, pero en la provincia de Lleida, se sitúa el Museu del Pa de Tora. La historia de esta casa de pan se remonta al 19 de junio de 1632, cuando la población de Tora solicitó al Duque de Cardona la autorización para construir un horno. Durante dos siglos las gentes de este lugar utilizaron esta infraestructura como horno comunal, ya que era propiedad de la población, libre de impuestos, arbitrios o cualquier otro gravamen.

A finales del siglo XIX quedó en desuso, pero su estructura se conservó perfectamente a lo largo del tiempo. En 1979 un grupo de jóvenes voluntarios de Tora limpió y restauró el horno medieval, conocido popularmente como "Forn de la Vila". Posteriormente, en 1983 la Associació del Patrimoni Artístic i Cultural de Tora convirtió el recinto en el Museo del Pan.

Desde entonces, la entidad se encarga de la gestión y del mantenimiento de este museo en el que de forma permanente se exponen productos elaborados como cocas, monas y panes de todo tipo. También se exhiben utensilios e instrumentos propios de la elaboración tradicional del pan, como medidores, palas y balanzas. El museo se encuentra situado en los bajos de una casa de la calle Forn y el horno medieval se ubica en el centro de la estancia.

Estas dos casas de pan son el ejemplo de que la voluntad de los ciudadanos, ya sea por tradición familiar o popular, ha sido la pieza clave para transmitir de generación en generación la historia de un pueblo y su cultura, a través de un alimento tan característico como es nuestro pan.

DATOS DE INTERES

Museu del Pa de Tona                                                      Museu del Pa de TorB
C/Major 34                                                                             C/Forn s/n
Tona (Barcelona)                                                                   Tora (Lleida)
Teléfono: 93 887 04 21                                                         Teléfono: 97 347 32 S3

Información e imagen obtenida en colaboración con Juventud Panadera
Número 485 – Septiembre 2007

 

 

 

 

 

Volver a Noticias

 

 

Home     |     Empresa     |     Calidad     |     Productos     |     Clientes     |     Mapa web     |     Privacidad
Harineras Villamayor, S.A. © 2006 | En la C/ Zaragoza 12, Huesca (España) | Contacto: info@harinerasvillamayor.com | Teléfono: 974 210606