Obra social 2008

 

CAMIONETA ADQUIRIDA CON EL PROYECTO DE COOPERACIÓN DE HARINAS VILLAMAYOR

camioneta

Introducción

En Diciembre 2007 la Fundación Ecología y Desarrollo y la empresa Harinas Villamayor firmaron un convenio en el cual se estableció el apoyo financiero por parte de Harinas Villamayor a las tareas de asistencia técnica, seguimiento y evaluación de los proyectos por parte de ECODES a través de si oficina en León,además del aporte financiero para ampliar el proyecto “Construcción de beneficios húmedos para el mejoramiento del proceso y calidad del café en la zona norte de Nicaragua”.

Actividades previstas

  1. Tareas de asistencia técnica, seguimiento y evaluación de proyectos
    1. Compra de un vehiculo de trabajo
  2. Ampliación del proyecto de Beneficios Húmedos
    1. Construcción de 9 beneficios húmedos adicionales.
    2. Divulgar la metodología y experiencia con otras organizaciones en Nicaragua y Centroamérica.

 

Resultados y avances

  1. Tareas de asistencia técnica, seguimiento y evaluación de proyectos
    1. Compra de un vehiculo de trabajo

 

Se realizó la compra de una camioneta Nissan Frontier incluyendo todo los trámites legales necesarios. Se escogió con cautela el mejor vehiculo para el tipo de uso que estamos dando al mismo. La entrega final de la camioneta se hizo más tarde por agotamiento del vehiculo en el país.  Sin embargo en Mayo la camioneta fue entregada y está en uso para realizar el seguimiento a los distintos proyectos.  

En la actividad de la compra de la camioneta se ha logrado unas grandes ventajas económicas:

El 29 de Mayo del 2008 León fue afectado por el huracán Alma de la categoría 1. Este huracán dejó muchos daños materiales en las comunidades de León y Chinandega: árboles caídos, techos de zinc destruidos,  postes de luz arrancados. Por suerte no dejó perdidas humanas. La Fundación Ecología y Desarrollo tiene su oficina en conjunto con el Hermanamiento León – Zaragoza en la Casa Zaragoza. Con los fuertes vientos y la lluvia el techo y cielo raso de la Casa Zaragoza quedó bastante afectado y dejó en peligro los equipos y espacios de trabajo. El techo requería urgentemente una reparación total antes de la entrada del invierno (época lluviosa). Con los ahorros de la camioneta se ha financiado la reparación del techo.  

Además se logró comprar de una nueva impresora multifuncional para el uso del equipo técnico de Ecología & Desarrollo.

Por el monto restante se estará pagando 2 asistencias técnicas concretas:

  1. Acompañamiento y asesoría en revisión y reordenamiento de 8 años de administración financiera.
  2. Asistencia técnica para acompañar las contrapartes en la elaboración de informes de proyectos y artículos para el boletín mensual de ECODES.  


EXTERIOR DE UN BENEFICIO HUMEDO

 

exterior


Ampliación del proyecto de Beneficios Húmedos

    1. Construcción de 9 beneficios húmedos adicionales.
    2. Divulgar la metodología y experiencia con otras organizaciones en Nicaragua y Centroamérica.

Los 9 beneficios húmedos se terminaron a tiempo para ser usados en la cosecha del café que inició en noviembre del 2008.

Para hacer uso eficiente de los recursos disponibles se hizo una selección de territorios y se decidió trabajar únicamente en la región de las Segovias – Boaco. Se hizo la siguiente distribución equitativa entre las cooperativas presentes en estas zonas.

Cooperativa

Número de beneficios a construir

PROCOCER R. L

3

UCPCO R. L.          

3

COOP. SAN ISIDRO           

2

UCA MIRFLOR

1

Total

9

.                                                         
Se realizo la selección de los productores en base a los criterios establecidos para el proyecto y con un énfasis en su ubicación geográfica para que estos beneficios  construidos puedan funcionar como medios de transferencia de tecnología e intercambio de experiencias entre los productores y técnicos de las cooperativas.

Se realizo una reunión inicial con directivos, técnicos y con los productores seleccionados, para la organización y planificación de las actividades del proyecto.

Se realizaron dos rondas de cotizaciones de todos los materiales a utilizar, debido a que por la constante alza en los precios, los proveedores no aseguran ni los precios, ni los inventarios de los materiales. El proceso tomó más tiempo que previsto por contar con áreas bastante retiradas de las cabeceras departamentales (como son Jalapa, Jicaro, Murra, San Juan de Rio Coco, Miraflor y Filas Verdes en Boaco).

El técnico de Cafenica brindó asistencia técnica y seguimiento a los técnicos de las cooperativas y los productores en los cambios en las dimensiones de los beneficios húmedos y el proceso de compra de los materiales. Se realizó una gira por todas las fincas de los productores seleccionados, para definir la ubicación y orientación de los beneficios húmedos.

Las cooperativas han apoyado a los productores en sus gestiones para obtener los permisos de construcción necesarios por parte de las Alcaldías y el Ministerio de Medio Ambiente. Hasta el momento se ha obtenido seis permisos de diferentes Alcaldías y cinco por parte del Ministerio de Medio ambiente. Los restantes estarán listos para finales de Junio.

En reuniones evaluativas con los 25 productores participantes de la primera fase del proyecto financiado por el Gobierno de Aragón y con el equipo técnico de las cooperativas se contabilizó que 80 organizaciones no gubernamentales interesadas en intercambios de experiencias han visitado los beneficios construidos solicitando información de costos, materiales, diseño, dimensiones y otros detalles. También se han recibido unas 650 visitas de productores individuales de café, interesados en el conocimiento de la experiencia. 13 instituciones de gobiernos locales y nacionales, así como exportadores y financiadores, han visitado la experiencia.

A base de evaluación de los primeros beneficios húmedos ya se sabe que con los nuevos beneficios se redujo el consumo de agua drásticamente. Se usa solamente 320 litros  por quintal en vez de los 1,200 litros por quintal con los beneficios tradicionales.

Además los 2 litros de mucílago y 20 litros de agua miel, por  quintal de café pergamino ya no se bota directamente en las quebradas. El agua miel se deposita en fosas de infiltración, evitando así la contaminación de aguas superficiales. La pulpa del café que siempre se recojaba  para elaboración de aboneras, hoy es de mejor calidad, en vista que los nutrientes y materiales orgánicos no son lavados por el agua.

Los pequeños productores en época de cosecha depende por gran parte de sus familiares. Las mujeres, niños y niñas se incorporan en el proceso cargando sus labores cotidianas y limitando las posibilidades de ir a la escuela. Según los primeros datos de la sistematización de los resultados se calculo un ahorro de 1 días laboral por quintal de café pergamino resultando en un ahorro de US$3.00 por quintal. En el beneficio tradicional el promedio de días utilizados era de 2.50 días-hombre para con el nuevo beneficio es de  1.50 días.

Se ha calculado que en comparación con los beneficios húmedos tradicionales la calidad de café y con eso el rendimiento del café en proceso aumentó en un 2.5 % y la calificación del café pergamino entregado a centros de acopio, se mejoró de un 8.5%. Además de la nueva infraestructura la selección del café a través de la flotación ha sido crucial.

Se está procesando la información recogido durante una sistematización. En este documento se presentarán los resultados comparativos además también una sobre vista de los diseños. Se espero terminar este documento antes de finalizar el año 2009.

Información recibida a través de la Fundación Ecología y Desarrollo

Volver a Noticias

 

 

Home     |     Empresa     |     Calidad     |     Productos     |     Clientes     |     Mapa web     |     Privacidad
Harineras Villamayor, S.A. © 2006 | Ronda Estación, s/n - PLASENCIA DEL MONTE, Huesca (España) |
Contacto: info@harinerasvillamayor.com | Teléfono: 974 270 175